El hecho de borrar archivos por el usuario no significa que los datos sean eliminados en el soporte de almacenamiento. El uso de la opción “delete”, incluso con el borrado de los contenidos de la papelera de reciclaje no eliminará los datos del disco duro a pesar de que éstos ya no son visibles. Una gran parte de empresas e instituciones venden o tiran los ordenadores antiguos dejando en ellos unos datos importantes y confidenciales relacionados, por ejemplo, con los clientes y proveedores.

En un principio existen tres métodos para un borrado eficaz de los datos: Utilizando software especial y certificado bajo licencia, método de triturado físico (Shredding y Crushing) de las unidades y por último la destrucción del dispositivo actuando sobre su capa magnética usando un pulso electromagnético (Degaussing) esto hace que no sea posible su posterior lectura incluso en laboratorios especiales destinados a la recuperación de datos. Este método se puede emplear tanto en caso del borrado de cintas o discos duros en perfecto estado así como de los dispositivos dañados.

La desmagnetización es por tanto un procedimiento de alta seguridad de borrado de la información almacenada en soportes magnéticos. Este proceso puede ser realizado (On-site) y supervisado por el cliente,generando certificado de destrucción.

Para garantizar la destrucción total de los datos almacenados, utilizamos uno de los pocos degausser certificados por la NSA

Video de Funcionamiento de la máquina

Caracteristicas Técnicas

Informe del departamento de Defensa de EEUU

Preguntas frecuentes sobre el tema

¿En qué consistes la desmagnetización?

Es un proceso de borrado seguro y permanente de la información usando para ello un equipo electrónico desmagnetizador. El servicio consiste en someter los soportes magnéticos a la acción de un fuerte pulso electromagnético. Este pulso destruye todos los datos que se grabaron en la capa magnética del soporte. Después de realizar la desmagnetización, los datos guardados en las cintas magnéticas y discos duros se pierden para siempre. Los soportes, tales como discos duros 2,5″/3,5″, las cintas LTO, 3592, T10K, después de realizar el proceso de desmagnetización ya no sirven para nada, ya que los datos así como las pistas “servo” en este proceso fueron eliminadas completamente. Algunos soportes de cintas, sobre todo de la tecnología más antigua tal como DLT, DDS, cintas audio o vídeo (análogicas) recuperan sus propiedades originales ya que la desmagnetización reduce a cero así denominado “residuo” magnético.

Soportes que se pueden desmagnetizar:

  • discos duros HDD de 2.5 y 3.5 pulgadas
  • discos duros de cabinas
  • cintas para copias: LTO1-LTO8, DLT,  SDLT, DDS, DAT, AIT, Travan, SLR, QIC, 3592, 3590E, 3490E 3480, 9840, 9940, T10K, VHS
  • disquetes, cintas de audio, vídeo