El crushing es un sistema de destrucción física de discos duros universal. Que consiste en doblar, deformar y aplastar mediante un sistema electromecánico o hidráulico las unidades de almacenamiento.

Este sistema tiene la gran ventaja de la utilización de  un equipo ligero y portátil que puede ser trasladado a cualquier lugar que  se requiera incluso sin suministro eléctrico. Proporcionado un alto volumen de destrucción en un corto periodo de tiempo.

Una vez realizado el trabajo se entregará el correspondiente certificado de destrucción.

El NIST (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología) que es la oficina nacional de normalización de EEUU, ofrece especificaciones y directrices  que incluyen la forma de destruir los dispositivos de almacenamiento de datos. El NIST en su publicación especial 800-88 se refiere específicamente a los métodos prácticos para destruir discos duros de ordenador. El documento define cuatro niveles, otorgando a la destrucción el nivel cuatro, el más seguro de todos.

Informe técnico sobre método crushing

Un plato de disco duro es una superficie de espejo perfecta

Para comprender mejor cómo se pueden destruir los datos en un disco duro, consideremos qué hace que el disco duro funcione. En primer lugar el disco duro es una proeza de ingeniería absolutamente increíble que requiere los procesos de fabricación más exigentes imaginables. Para que funcione el disco duro, las superficies del plato deben ser absolutamente perfectas con tolerancias medidas en Angstroms. Un Angstrom es 0.1 nanómetro o visto de otra manera, 0.0000001 milímetro.

La superficie de los platos debe ser perfecta en cada detalle antes de que se agregue una capa igualmente perfecta de material magnético (que contiene los datos). Puede apreciar la precisión simplemente mirando a los platos. Es como mirar un espejo de superficie perfecta como la ilustración de arriba.

Los discos duros giran típicamente entre 5,000 y 10,000 RPM .El plato giratorio crea una pequeña corriente de aire en la superficie. Los cabezales de lectura / escritura están diseñados para hacer uso de esta corriente de aire y volar a unos 2 nanómetros por encima de la superficie del plato. Como referencia, el diámetro más pequeño de un cabello humano mide aproximadamente 17 micrómetros o aproximadamente 8.500 veces el espacio entre la cabeza y el plato. Cualquier imperfección del plato hará que la cabeza se bloquee y destruya la superficie de grabación magnética.

Primer plano de un disco duro da un reflejo perfecto de la imagen original

En esta sección de cerca de la imagen anterior, puede verse que cada detalle del coyote se refleja perfectamente. El disco duro tiene que funcionar de la misma manera con los datos. Reproduciendo a la perfección la información contenida.

La vista de un  plato del disco duro doblado ilustra el reflejo incorrecto de los datos originales. 

La imagen inferior muestra un plato que se eliminó de un disco duro que fue destruido utilizando una máquina de crushing, Durante esta operación, el motor y el disco duro se separaron del marco y se rompieron deformando los platos en diferentes direcciones,

Disco dañado y por tanto su reflejo

Primer plano de disco duro doblado

A primera vista, el plato se parece un poco a un  espejo, en un examen detallado,se observan numerosos daños. Los platos están hechos de una aleación muy dura que, después de la deformación, no se puede volver plana. Cuando los platos están doblados, se crean decenas de miles de baches y valles en las superficies superior e inferior. Esto codifica de manera irrecuperable cualquier dato que pueda existir y hace que la superficie sea totalmente inutilizable.

Durante el crushing  los discos duros tienden a doblarse en forma de C o forma de tulipán. A lo largo de las líneas de pliegue ,los platos se deforman tan bruscamente que la superficie y el revestimiento magnético desarrollan miles de fracturas. En la ilustración inferior, pueden verse  las fracturas que a veces son difíciles de capturar en una fotografía.

Fracturas del disco

Este es un primer plano de algunas de las fracturas.

Fracturas que se muestran en la vista superficial microscópica del patrón de disco duro doblado

Este es un primer plano de algunas de las fracturas.

Aparte de varios rasguños, abolladuras y  hoyuelos, los platos se vuelven ilegibles por las grandes deformaciones del plato que son imposibles de enderezar.

  • – Miles de baches y valles microscópicos en la superficie del plato causados por estirar o comprimir el metal.
  • – Miles de fracturas en los medios magnéticos.

En resumen, incluso si el plato se pudiera hacer perfectamente plano otra vez (que no se puede) la integridad de la superficie ha sido completamente borrada y los datos destruidos.